607 151 226 - 952 871 226 saamor@saavedraabogadosronda.com

Salvador Saavedra Abogado

Experto Penalista

¿Le han denunciado?

Nuestro consejo …

No deje pasar el tiempo
k
Busque asesoramiento
Defienda sus derechos

Abogado Penalista Ronda

Bienvenido a la web de Saavedra Abogados, si estás ojeando este apartado entendemos que tienes algún problema de índole penal,  tenemos una experiencia contrastada, estas son las materias a Título meramente indicativo que solemos llevar:

Abandono de familia , Allanamiento de Morada , Acoso en varias vertientes ( Inmobiliario, Sexual ,físico, ciberacoso,) Agresiones sexuales,  Amenazas, Apropiación, Atentado contra la Autoridad, Apropiación  indebida, Asociación ilícita ,Asesinato, Calumnias, Coacciones , Corrupción de menores, Cohecho, Daños, Denuncias falsas, Estafas, falso testimonio, homicidios, Hurto , Injurias,  impago de pensiones, Intrusismo Profesional, Lesiones ,Quebrantamientos de Condena u Orden de Alejamiento , Robo, Delitos contra la Seguridad de tráfico, ( Consumo de alcohol o sustancias psicotrópicas, conducción temeraria, conducción sin licencia. Sustracción de menores, Salud Pública, Simulación de delito , Violencia de Genero, intragénero, Usurpación Estado civil , robo de identidad, delitos en Redes sociales, Acciones penales, Querella  y/o Injurias  como consecuencia de reseñas falsas en plataformas digitales, Google business  que afecten la reputación del profesional o del negocio .,delitos contra la ordenación del territorio, etc…

 

  • Si has sido víctima de cualquier delito, te recomendamos que contactes con nosotros , para preparar tu acusación, no debes dejarla en Manos del Ministerio Fiscal, porque si decides no ejercer tu acción penal , la defensa podría llegar a una conformidad con el Ministerio Fiscal. Si esto fuera así, no hay dudas que saldría bastante beneficiado el presunto acusado.

 

A continuación, te vamos a proporcionar una serie de consejos y directrices, que deberás tener en cuenta, independientemente  la posición que ostentes , denunciante ( víctima), o  acusado ( investigado).

 

  • Directrices en caso de Detención:

Si tienes noticia que vas a ser detenido  próximamente, o te han notificado fecha para tu declaración en sede judicial , debes contactar con nosotros urgentemente, para que podamos personarnos  en el Juzgado en tu procedimiento penal , y de esa forma recabar todos los datos previos  para poder asesorarte con carácter previo al día señalado para  tu declaración, siempre y cuando el/la Juez no haya decretado el secreto sumarial de las actuaciones,   . Consejo práctico: En Comisaria o en el Puesto de la Guardia Civil no debes declarar nunca, es más debes aprovechar la entrevista con tu Abogado , para informarle de todas las personas que pudieran ser testigos del hecho, facilitándole la identidad, y así como cualquier referencia a cualquier documento, púbico o privado para que tu Abogado, pueda solicitarlo como Diligencia de Prueba en tu procedimiento.

Debes de ser consciente que el” tiempo es oro “, por lo que deberás proporcionar a tu abogado la máxima información posible, para que éste pueda asimilar, procesarla y ordenarla para solicitar la batería de Diligencias de Pruebas orientadas  a fundamentar tu defensa. ( A que me refiero, si eres consumidor de estupefacientes, tienes problemas con el alcohol, deberás informar a tu abogado, si has iniciado algún programa de deshabituación, si los hechos fueron presenciados por personas, deberás tener claro la identidad , nombre y Apellidos y teléfono , de las personas que te puedan ayudar , etc…

 

  • DIRECTRICES PARA LA INTERPOSICIÓN DE UNA DENUNCIA:

Si, por el contrario, tu situación es que quieres presentar una denuncia, te aconsejamos que anotes en un folio, el relato histórico de lo sucedido, deberás incluir nombre de personas que lo hubieran presenciado, así como su dirección o teléfono, y tendrás que tener en cuenta que las Diligencias , así se denomina el procedimiento posterior que se originará en el Juzgado, a raíz de tu denuncia , girará solo y exclusivamente al contenido de tu denuncia. Si tienes lesiones, es importante que adjuntes a la hora de formular tu denuncia el parte de lesiones del Centro hospitalario, deberías leerlo con detenimiento cuando te lo den, igual es erróneo.

Y por último, para finalizar deberás verificar, antes  de firmar tu denuncia, deberás verificar que el contenido de la misma coincide con la información que has facilitado al Agente de Policía o Guardia civil . Si aprecias que  algún dato o nombre de testigo ha sido omitido, lo tendrás que comunicar para que se rectifique la denuncia. Hasta que la denuncia no sea fiel reflejo de lo que tú has narrado o expuesto al Agente , no debes firmarla.

 

CAUCES PARA INTERPONER LA DENUNCA:

PERSONALMENTE , DE FORMA DIGITAL, con limitaciones, y  en el Juzgado de Guardia.

  • INTERPOSICIÓN DE DENUNCIAS DE FORMA ELECTRÓNICA, ya sea en la Policía Nacional se denomina Oficina Virtual de Denuncias. Y podrás denunciar los siguientes hechos:

sustracción de documentos y/o efectos, Pérdida o extravío de documentos y/o efectos, Sustracción de documentos y/o efectos, Recuperación de documentos y/o efectos, Sustracción de vehículoRecuperación de vehículo, Sustracción en interior de vehículo, Sustracción en domicilio y/o establecimiento. Deberás acudir a la Comisaria de la policia nacional en un plazo inferior a 72 horas para ratificar tu denuncia, aportando el justificante de tu denuncia formulada electrónicamente.

 

 HECHOS NO DENUNCIABLES A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL DE DENUNCIAS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

  • Si el hecho que pretende denunciar se ha producido con VIOLENCIA FISÍCA O INTIMIDACIÓN.
  • Si el AUTOR/ES del hecho es o son CONOCIDO/S o podría reconocerlo/s físicamente.
  • Si tiene constancia de la existencia de TESTIGO/S que pudieran haber presenciado el delito.
  • Si es MENOR DE EDAD.

Si el delito se está cometiendo de manera «IN FRAGANTI» en ese momento, lo debe comunicar de inmediato a través de los números de teléfonos: 091 o 112.

Tampoco puede denunciar a través de este medio aquellos hechos de NATURALEZA VIOLENTA O SEXUAL.

 

  • INTERPOSICIÓN DENUNCIAS POR VÍA ELECTRÓNICA ANTE LA GUARIA CIVIL la aplicación e-denuncia. Exclusivamente podrás denunciar los siguientes hechos:

1.- Pérdida o extravío de documentación o efecto.2.- Hallazgo de documentación o efectos. 3.- Sustracción de vehículos. 4.-Sustracción en el interior de vehículos.5.- Hurtos ( sustracciones sin  mediar violencia o intimidación, no tirones, ), Daños.

 

Si decides interponer la deuncia por este medio, deberás ratificar la denuncia presentada en un Puesto de la Guardia Civil en un plazo máximo de 72 horas desde su formailización electrónica. Deberás imprimir el justificante de la deuncia y presentarlo en el Puesto de la Guardia Civil  que hay seleccionado. En caso  de no poder personarse en las dependencias policiales por motivos de causa  mayor ( viaje, enfermedad, etc..), deberá  ponerse en contacto con el Puesto de Guardia Civil por teléfono y comunicarlo.   Con el escrito de la denuncia puede presentar los medios de prueba que considere oportunos para acreditar los hechos denunciados (fotografías o documentos).

En el acto de ratificación de la denuncia formulada, recuerda en un plazo no superior a 72 horas,    es necesario que el denunciante acredite su identidad a través del DNI, NIE o pasaporte.

  

  • RESEÑAS EN PLATAFORMAS DIGITALES:

 

Desde  el inicio , la publicidad engañosa o  falsa, estafas, y otros comportamientos delictivos  han acompañado a los usuarios de internet, originándoles graves  inconvenientes. Protegidos por el anonimato, muchas personas aprovechan para hacer publicidad falsa y así engañar a aquellas personas  tentadas por la facilidad de hacer una compra en un solo clic.

Es habitual entre los consumidores de plataformas digitales, acudir a las denominadas reseñas u opiniones,  para  estudiar  de forma previa  si el establecimiento, profesional  o negocio , que están visitando tiene una buena reputación.  Es por ello que, para garantizar la veracidad de las mismas y evitar estafas y engaños, la Ley General para Defensa de los Consumidores y la Ley de Competencia Desleal han ampliado los derechos de los usuarios, eliminando así el peligro de las reseñas falsas.

Si  has sido objeto de alguna reseña falsa, cuya intención es desprestigiarte a ti o a tu negocio, en algunas de las plataformas plataforma digitales , Google business, triadvisor, booking etc…, o redes sociales . Con la intención de  dañar su imagen reputacional , puedes ejercer tus derechos para resarcirse del daño que te hayan causado.

 

DELITOS EN REDES SOCIALES

Las redes sociales hoy en día están en nuestras vidas, y son un instrumento de comunicación, de diversión, y algo imprescindible Algunas veces no nos damos cuenta , que son el instrumento perfecto para que cometamos algún delito, sobre todo si eres joven. Desde Saavedra & Abogados como especialistas en violencia de Género, os vamos a  informar sobre una serie de delitos que podrían vincularse a la Violencia de Género, de ahí que os proporcionemos algunos consejos

 

  • DIRECTRICES PARA NO SER DENUNCIADO COMO CONSECUENCIA DE PUBICACIONES EN NUESTRAS REDES SOCIALES. Conviene tener cuidado, y revisar las publicaciones en nuestras redes sociales. El Tribunal Supremo ha resuelto en casación el caso de un usuario de Facebook, que realizó una publicación en su muro en la que sus conocidos de la red social insultaron a los vecinos con los que ese usuario mantenía una relación tensa. Ha ratificado la argumentación de la Audiencia Provincial de A Coruña, que interpretó que esos graves insultos lesionaron el honor de los vecinos. Para el Supremo, el usuario de Facebook tiene «un deber de diligencia reactiva y cuidado que le obliga, ejercitando su poder de control, a su borrado inmediato [de los comentarios insultantes]».En caso de que el usuario de Facebook no borre esos comentarios que atentan contra el honor de otras personas, el Tribunal Supremo dice que incumple ese deber de diligencia y se convierte en responsable de los daños y perjuicios a título de culpa por omisión.

La sentencia sienta un primer precedente para perseguir por la vía civil el insulto que lesiona el honor de las personas en las redes sociales. Y también aclara cuál es el alcance de la responsabilidad de aquellas personas que permiten que en sus muros o publicaciones sociales se realicen comentarios gravemente insultantes.

 

En Saavedra Abogados , somos conscientes  que las redes sociales han entrado en nuestra vida, y ya son un elemento imprescindible en nuestras vidas. Pero, la pregunta que debemos hacernos es, sabemos navegar por las redes sociales , sin cometer ningún delito. Para asegurarlo, no estaría de más que le dedicaras una serie de minutos a leerte estas Directrices o consejos que te proporcionamos:

 

  • El nuevo delito de acoso ilegítimo o stalking. Otro delito cometido en redes sociales (art. 172 ter CP)

 

Tal como se desprende del precepto, se castiga el hecho de acosar, llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas descritas. Es decir:

 

1, Se exige que nos hallemos ante un patrón de conducta, descartando actos aislados. Es decir, la actividad tiene que ser insistente.

2, Se exige igualmente una estrategia sistemática de persecución, integrada por diferentes acciones dirigidas al logro de una determinada finalidad que las vincule entre ellas. Que sea reiterada la actividad.

  1. se requiere que el sujeto activo no esté legítimamente autorizado para hacerlo.
  2. Se exige que la conducta típica altere gravemente el desarrollo de la vida cotidiana del sujeto pasivo, la víctima.

Por tanto, estamos ante un delito de resultado en la medida que se exige que las referidas conductas causen  directamente una limitación  trascendente en algunos de los aspectos integrantes de la libertad de obrar del sujeto pasivo., ya sea la capacidad de decidir o de actuar, según lo ya decidido.

Se incluyen las siguientes conductas:

  1. Vigilar, perseguir o buscar la cercanía física de la víctima

Se incluyen conductas tanto de proximidad física como de observación a distancia y a través de dispositivos electrónicos como GPS y  cámaras de vídeo vigilancia.

  1. Establecer o intentar establecer contacto con la víctima a través de cualquier medio de comunicación o por medio de terceras personas.

Se incluye pues, tanto la tentativa de contacto como el propio contacto.

  1. El uso indebido de sus datos personales para la adquisición de productos o mercancías, el contrato de servicios o hacer que terceras personas se pongan en contacto con la víctima.

Entrarían en este supuesto aquellos casos en los que el sujeto activo publica un anuncio en Internet ofreciendo algún servicio que provoca que la víctima reciba múltiples llamadas.

  1. Atentar contra la libertad o el patrimonio de la víctima o de alguna persona próxima a la víctima.

No se especifica qué clase de atentado contra la libertad o patrimonio. Es decir, si se trata de los ya específicamente tipificados en el Código Penal, o bien si se incluyen también conductas no tipificadas como delito.

Según la sentencia, alguna parte de la doctrina defiende la inclusión de la amenaza de atentado a la libertad, y de la amenaza y atentado contra la vida y la integridad física. Pese a que estos delitos ya se encuentran tipificados en el correspondiente delito de amenazas o coacciones, también es cierto que lo están en los correspondientes delitos contra el patrimonio y contra la libertad.

 

  • El delito de Sexting, otro delito cometido en redes sociales.

 

Desde Saavedra Abogados, os recomendamos que el acceso a vuestro móvil, esté protegido por vuestra huella digital. De esa forma, ningún tercero  podrá manipular vuestro móvil sin vuestro consentimiento. Y, por tanto, reenviar cualquier archivo comprometido. Este es un delito, vinculado a la violencia de género , el autor, con esta práctica, busca la intimidación de la víctima, y conseguir degradarla a lo más bajo, ya sea por venganza, ante una ruptura, u otros  motivos, difundiendo fotografías o videos íntimos.

 

La palabra Sexting es la unión en inglés de las palabras «Sex» (sexo) y «Texting» (enviar mensajes de texto) por lo que sexting vendría a ser algo así como enviar mensajes de contenido sexual.

 

Como elementos del delito tenemos:

  • Difundir, revelar y ceder fotos, imágenes, vídeos de contenido íntimo sin autorización de la persona afectada.
  • Dicho contenido debe afectar gravemente la intimidad personal de la persona.
  • Dichos contenidos los ha obtenido el autor con la anuencia de la persona afectada.
  • Son contenidos captados en el domicilio de la víctima o en cualquier lugar donde exista una previsión de intimidad.

Los supuestos típicos de sexting son el reenvío a amigos por WhatsApp u otras redes sociales de fotografías íntimas enviadas de forma consentida por la pareja del autor, o fruto de un encuentro ocasional ; o la difusión de imágenes o vídeos de encuentros ciber-sexuales con la víctima.

En todos estos casos la víctima consintió en la grabación o en el envío de imágenes de contenido sexual o íntimo; pero nunca en su posterior difusión de dichos contenidos por el destinatario.

Está tipificado en el art. 197 .1 del Código Penal ,

 

  1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

 

 

Desde Saavedra &Abogados somos conscientes que con la influencia de las redes sociales, es muy frecuente que sean los cauces idóneos para cometer algún delito , de ahí que os facilitemos algunas recomendaciones:

 

DELITO DE CIBERACOSO SEXUAL  O GROOMING?

 

El desarrollo de internet como medio de comunicación y el auge de las redes sociales para analizar estos contactos interpersonales ha sido aprovechado por delincuentes sexuales para ampliar sus actividades delictivas. Este acceso y relación temática entre agresor y sus víctimas menores de edad como medio, entre otros, para lograr la elaboración  de pornografía infantil ha sido una constante preocupación en la comunidad internacional.

El delito de grooming o child-grooming se produce cuando un adulto contacta con un menor a través de internet, con el objetivo de entablar una relación de confianza y engatusarle para obtener algún tipo de beneficio sexual. En español podemos denominarlo ciberacoso sexual de menores o ciberembaucamiento de menores.

Está tipificado en el art. 183 ter del Código Penal, como un delito contra la libertad y la indemnidad sexual, siendo uno de los pocos delitos informáticos tipificados como tal. Se establece para los autores la pena de uno a tres años de prisión o multa de doce a veinticuatro meses cuando se intente concertar un encuentro personal con el menor; y la pena de prisión de seis meses a dos años cuando se intente obtener material pornográfico. A estas penas se podrán añadir aquellas correspondientes a otros delitos que se pudieran cometer al mismo tiempo (concurso real de delitos) como amenazas, coacciones, abusos sexuales o pornografía infantil.

Artículo 183 ter. – Código Penal

  1. El que a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación contacte con un menor de dieciséis añosy proponga concertar un encuentro con el mismo a fin de cometer cualquiera de los delitos descritos en los artículos 183 y 189, siempre que tal propuesta se acompañe de actos materialesencaminados al acercamiento, será castigado con la pena de uno a tres años de prisión o multa de doce a veinticuatro meses, sin perjuicio de las penas correspondientes a los delitos en su caso cometidos. Las penas se impondrán en su mitad superior cuando el acercamiento se obtenga mediante coacción, intimidación o engaño.
  2. El que, a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación contacte con un menor de dieciséis años y realice actos dirigidos a embaucarle para que le facilite material pornográficoo le muestre imágenes pornográficas en las que se represente o aparezca un menor, será castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años.

Respecto a la responsabilidad civil derivada del delito de grooming, se podrán determinar durante el proceso judicial los daños que haya sufrido la víctima y por los que el autor de los hechos deberá indemnizarla de forma económica. Generalmente, los daños que produce el grooming son psicológicos, desde ansiedad o estrés hasta depresión o intentos de suicidio.  

  • El DELITO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Cuando se altera el ordenamiento territorial sin tener permiso para ello o, en general, incumpliendo la normativa relativa al planeamiento urbano, se inician dos expedientes diferenciados:
En Saavedra & Abogados  podemos asesorarte en este delito al estar especializados en Urbanismo y en derecho penal.
El bien jurídico protegido en los delitos de urbanismo  es la utilización racional del medio como recurso  natural limitado y la ordenación  de su uso al interés general. Pero a veces la normativa Administrativa es insuficiente para protegerla ordenación del territorio, originando al legislador la necesidad de crear estos tipos penales  que se contraen básicamente al castigo  de las edificaciones  sin licencia  en el art. 319 y a la prevención administrativa, en el art. 320, sino que  así como en el delito ecológico ( art 325) se tutela el medio ambiente , en el delito urbanístico se tutela el valor material en la ordenación del territorio en su sentido constitucional  de la utilización  racional del medio orientada  a los intereses generales ( arts 45 y 47 C.E.), es decir de utilización racional como recurso natural limitado  y la adecuación de su suso al interés general. La lesión del bien perjudica en mayor o menor medida a toda una colectividad

 El tipo del art. 319 C.P,, es un precepto en blanco, que precisa su integración a través de la legalidad pertinente del orden administrativo ( STS 708/2016, de 19 de septiembre )

El TS tiene declarado que por regla general, no cabe otra forma de reparación de la legalidad urbanística alterada que la demolición de lo irregularmente construido, y solo circunstancias excepcionales pueden llevar al tribunal a ejercer la facultad que se le atribuye en el artículo 319.3 del CP, en el sentido de no acordar la demolición. La demolición de la obra o reposición a su estado originario a la realidad física alterada son medidas que poseen un carácter civil más que penal. Se trata de restaurar la legalidad, de volver a la situación jurídica y fáctica anterior a la consumación del medio.

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Desde Saavedra & Abogados como especialistas en Violencia de Género e intragénero, a continuación, te proporcionamos algunos tips , que serán muy útiles , ya sea para evitar que cometas algún delito relacionado con este tipo , o para mejorar tu defensa , si ya estás involucrado.

           VIDEO ACTIVA GEOLOCALIZACIÓN DE TU MÓVIL.

            https://youtu.be/BvIxIxp2vmQ

           INFORMACIÓN  MEDIACIÓN  DISTANCIA ORDEN DE ALEJAMIENTO

             https://youtu.be/7isDXA8EnAQ

 

  • MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN CONTRA DENUNCIAS FALSAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO.-

 

. Nos hemos permitido ofrecerte algunos tips o Consejos , orientados a  mejorar tu situación , si estás inmerso en unas Diligencias , por un presunto delito de violencia.

Este artículo está enfocado para ayudar o auxiliar  a  aquellas personas  que hayan sido objeto de una presunta denuncia falsa de violencia de género, por parte de su compañera sentimental o exmujer.  Si al final estás leyendo estos consejos o directrices, me imagino  que estarás  inmerso en un procedimiento  de violencia  de género , o en un  Quebrantamiento de Condena  o Medida Cautelar  ( Orden de alejamiento  u Protección ). Creo que estas directrices te van a ayudaran bastante  y te van a proporcionar  autoestima  y seguridad . Desgraciadamente, el tema se está poniendo cada vez más difícil, cuando un hombre es denunciado . Ya que, debido a la existencia de verdaderos criminales, cada vez más, se está endureciendo esta materia. No vamos a entrar en argumentos justificativos o no, de la existencia de este delito, en el Código Penal, así como de todas sus consecuencias .Nos centramos en lo que verdaderamente importa, has pasado una noche en la comisaria  o bien tienes una relación sentimental con alguien, que te está amenazando con interponerte alguna denuncia por violencia de género o abusos sexuales, si cometes el error de dejarla o poner término a esta relación, debes tomar una serie de precauciones que te detallaré seguidamente:

1.-TU ACTITUD.- Afronta tu problema.-

Deberás cambiar de actitud, abandonar tu zona de confort, y estar más activo, deberás ser consciente que en cualquier momento tu compañera sentimental (mujer, pareja o tu ex),  puede intentar aprovechar una situación vulnerable  tuya, en su beneficio. Y, por tanto, no dudará en interponer una denuncia de violencia de género contra ti. Deberás prevenir y anticiparte a sus movimientos.

 

Si eres padre y tienes que recoger a tus hijos en el domicilio familiar y tu divorcio , separación no ha sido 2muy civilizado”, debes tener cuidado cada vez que te llegues al domicilio familiar a recoger a tus hijos, te acosejo que vayas acompañado de algún amigo.

 

2.-  RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN:-

Si has iniciando una relación sentimental con una chica, de la cual no sabes nada, no estaría de más , que intentaras averiguar  su pasado, en la medida de lo posible, y también estés al corriente de su estado de salud, mental.

(Podría suceder que, si se produce  la denuncia falsa, es clara la doble  intencionalidad, económica y daño moral, esto último  a ti y a tu familia.   Tu pareja empezará a relatar una serie de episodios anteriores a vuestra relación, y te involucrará en los mismos. La razón es bien sencilla, mientras más lie el asunto,  en su denuncia,  más posibilidades tiene ella de salir airosa, y tú de ser condenado.  Puedes que te encuentres, con que el relato de la denuncia es un montón de cosas inciertas, y hechos inciertos

 

3.- DEBERÁS TENER PRUEBAS DE TUS CONVERSACIONES .

.- No estaría de más que tu móvil fuera tu seguro, y que la aplicación de mensajería  ya sea Whast App, o la que utilices, guardes sus mensajes. Por lo que, tendrás que realizar copia de seguridad de esta aplicación, cada vez que la actualices. No reenvíes tus mensajes, sino no serán aptos para el posterior cotejo judicial ( acreditación ).

Los mensajes son utilizados en los procesos judiciales , deberás tener mucho cuidado con lo que escribes . Si tuvieras mensajes importantes relacionados con el amor que ella siente por ti……., apórtalos al procedimiento , mediante captura de pantallas, y que tu Letrado solicite la prueba del cotejo de estos mensajes al  Letrado de la Administración de Justicia.

  • AL IGUAL QUE LOS MENSAJE EN OTRAS REDES SOCIALES , FACEEBOOK, INSTAGRAM, ETC…

No estaría de más que grabases  todas tus llamadas telefónicas, si  tu terminal telefónico no tiene una aplicación que grabe las conversaciones, instala una aplicación para que te grabe todas las conversaciones, y configúrala para que grabe las llamadas entrantes y salientes en tu micro tarjeta sd., (compra una de gran capacidad 32 o 64 gigas. )

Puedes  recurrir a otros dispositivos , para que  graben tus encuentros presenciales  con tu ex,  cuando vayas a recoger o reintegrar a tus hijos a su domicilio familiar.  O cuando visites algún bar o pub, donde sepas que va a estar allí. A modo de ejemplo te indico uno  Mini Pluma para cámara-Bolígrafo de cámara espía-Pluma Cámara Oculto 1080p HD-2.5 Horas Toma de Video Duración con 32 GB de Memoria para conferencias de Negocios y Seguridad GSmade.- En amazón , por ejemplo, lo podrás encontrar. Dependiendo de tu presupuesto elige el que tu veas. Te indico uno, este es el mejor, de momento .

Alternativa barata, si no tienes recursos económicos,  tendrás que recurrir a algún amigo, intenta que sea el más espabilado de tu pandilla, porque después tendrás que utilizarlo como testigo, si se diera el caso, en las Diligencias  urgentes de Juicio rápido que se te incoen. Y dependerás  de la coherencia de su testimonio.

 

Procura ir a sitos conocidos, donde conozcas a bastantes personas, e intenta memorizar alguna cara conocida, y que sabes que te responderá,  para que pudieras tener más testigos. De esa forma dispondrás de un importante material probatorio para poder  hacer frente a una eventual denuncia falsa. Aunque si te encuentras inmerso en un procedimiento con una orden de alejamiento o protección de la víctima, mi consejo es que visites sitios distintos de donde se mueve ella.

 

4.- ACTIVA LA GEOLOCALIZACIÓN DE TU TERMINAL TELEFONICO.-. Tu móvil será tu aliado en esta lucha de supervivencia,  pero deberás realizar previamente unos ajustes. Si configuras bien tu móvil, éste registrará a través de tu cuenta de Google, todos tus desplazamientos a lo largo del día.

GEOLOCALIZACIÓN.

Si no lo sabes , te lo explico , hay dos sistemas ios y Android de momento . Si tienes un móvil con sistema Android, te recuerdo que cuando te lo comprastes tuviste que configurar una cuenta de correo electrónico. Te aconsejo que, si no la tienes,  te abras una Gmail.

TENDRÁS QUE HACER DOS AJUSTES:

1.- Activa  la localización en tu  móvil. Aunque te consuma más batería , es necesario para tu seguridad.- Gestionar el historial de ubicaciones. El historial de ubicaciones es una opción de tu cuenta de Google donde se guardan los sitios a los que vas con cada dispositivo móvil que cumpla estos requisitos:

  • Tener la sesión iniciada en tu cuenta de Google.
  • Tener activado el historial de ubicaciones.
  • Tener activados los informes de ubicación.

Cuando actives el historial de ubicaciones, podrás disfrutar de varias ventajas en los productos y servicios de Google, como los mapas personalizados, las recomendaciones basadas en sitios que has visitado, la ayuda para encontrar tu teléfono, las notificaciones de tráfico en tiempo real para tus desplazamientos habituales y anuncios más útiles.

  • El historial de ubicaciones está desactivado de manera predeterminada en tu cuenta de Google y solo se activará si habilitas el ajuste.
  • Puedes pausar el historial de ubicaciones en cualquier momento desde la sección Controles de la actividad de tu cuenta de Google.
  • Puedes controlar lo que se guarda en el historial de ubicaciones. Puedes ver los sitios donde has estado en la cronología de Google Maps y también puedes editar o eliminar información desde esta sección.

Deberás realizar Un ajuste en la configuración  de tu cuenta de correo electrónico , (nombre@gmail.com ), para activar la localización.-

Bastará con que hagas una prueba  en la configuración de tu cuenta , entra en el historial

Busca gestionar tu cuenta

Datos y personalización a la derecha se te abrirá un menú desplegable, denominado controles actividad de tu cuenta

Activa historial de ubicaciones

 

Más abajo , busca el epígrafe Actividad y cronología

 

Pulsa sobre cronología (te aparecerá un calendario .Y a la derecha un icono con unas barras rellenas en color negro,  ( pulsa el icono, elige el día y mes que quieras y observarás:

 

Te aparecerá  una especie de estadística, un montón de barras, observarás que está totalmente de color azul o la mitad, o casi nada.) Cada barra equivale a un día de un determinado mes y año, pulsa cualquiera. Verás como aparecen registrados todos tus movimientos ,con exactitud y el periodo horario que utilizaste, y en la derecha aparece registrados  en el mapa de tu ciudad.

 

EN SEDE JUDICIAL TU ABOGADO DEBERA SOLICITAR AL JUZGADO QUE LA POLICIA INVESTIGUE TU GEOLOCALIZACIÓN .Y subsidiariamente solicita al Juez, aportando tu móvil, que recopile la cronología  de tu localización en Google.

 

5.- SI YA HAS SIDO DENUNCIADO  POR VIOLENCIA , debes extremar tus precauciones a la hora de salir y moverte en tu tiempo de ocio. Para evitar incurrir en el tipo de penal de Quebrantamiento de Medida Cautelar, en este Cao (Orden de Alejamiento o Protección ).  Y  te aconsejo que elimines cualquier intento de acercamiento hacia ella. Si no lo haces, y tuvieras fijada una Orden de Alejamiento y prohibición de comunicación con ella. Nada más que pueda, y tus cometas algún fallo , te denunciará . Y entonces tendrás un problema bastante grave, ya tendrás abiertas dos procedimientos penales.

6.- NO MIRAR LOS ESTADOS DEL  Whats App, ni de Instagram :

Con respecto a la  aplicación y la red Social Instagram, existen lo que se denomina “Estados.”  Debes de saber, que, si te da por “curiosear” lo que está haciendo tu chica, una vez que te haya denunciado y en el supuesto que el Juzgado hubiera decretado una Medida Cautelar de Alejamiento y Prohibición de Comunicaros.  En el momento en que realices alguna visita a sus estados , ella percibirá que la está curioseando, y denunciará tu quebrantamiento de la Orden de alejamiento.  Te recomiendo que bloques su número, y sus cuentas de las respectivas redes sociales. Este es un aspecto muy discutido, pero la Jurisprudencia últimamente se está inclinando por  considerar que esa curiosidad tuya, provoca “perturbación, ansiedad en la víctima”

 

DISTANCIA METROS LINEALES.

7.- La distancia en la orden de alejamiento se mide por metros lineales. Eso que significa: que, si te decretan una Orden de alejamiento de 500 metros, y tu piensas que, porque un amigo tuyo vive en una planta 11 de un bloque de pisos , no vas a infringirla. Deberías preguntarte que distancia  hay desde el portal del bloque de tu amigo hasta la vivienda/trabajo de la víctima. Si hay menos de 500 metros, estarás infringiendo la referida Orden. Para ello consulta Google maps, te será de gran ayuda.

8.- Lo que tiene que intentar tu abogado es que el Juzgado decrete el Informe  psico social para ambos, y os examinen los psicólogos  y otros profesionales adscritos a los Juzgados de Violencia , para que puedan emitir el pertinente Informe, donde se aclare todo lo anterior. Deberás colaborar con ellos, hasta el punto, de si tuvieras documentación médica de tu expareja, que indicara algún trastorno, y el Juez de Instrucción no la hubiese admitido a tu abogado cuando la presentó.  Te aconsejo que te lleves una copia y se la entregues a estos psicólogos.

No estaría de más , que ojeases el apartado penal de esta web,  los delitos cometidos en redes sociales.

DERECHO PENITENCIARIO 

La protección de Saavedra Abogados, va más allá del procedimiento penal, en el supuesto que como consecuencia de las pruebas existentes  en la investigación judicial, hubieras sido condenado a permanecer en Prisión. Contarías con nuestro asesoramiento para esa etapa de tu vida, donde piensas que todos te han abandonado. De ahí que seamos especialistas también en Derecho penitenciario. Por o que , también estaremos en disposición de abordar cualquier problema que tenga el cliente , desde el ámbito interno de en el Centro Penitenciario.

La ejecución de la pena privativa de libertad tiene como finalidad principal la recuperación social del delincuente, con lo cual se establece un modelo penitenciario , denominado individualizado, porque el cumplimiento de la condena se diseña de forma individual para cada interno a través de su clasificación penitenciaria. Existen distintos  grados  de tratamiento, a los que se accede mediante la correspondiente clasificación penitenciaria, y que se cumple conforme a unos modelos  diferentes de régimen de vida en las distintas clases de centros penitenciarios existentes, conforme a: 

Finalidad de la Pena………… reeducación y reinserción social.

Instrumento para conseguir esa finalidad ……….. El tratamiento penitenciario

Mecanismo para facultar el posible tratamiento penitenciario……Clasificación penitenciaria en grados.

Espacio físico donde se desarrolla el régimen de vida…… los centros penitenciarios.

El interno tendrá que cumplir las siguientes obligaciones:

  • Permanecer en el centro penitenciario hasta su liberación.
  • Acatar las normas de régimen interior.
  • Acatar las órdenes que se reciban del personal penitenciario.
  • Cumplir las sanciones disciplinarias que le hayan sido impuestas.
  • Colaborar en la consecución de una convivencia ordenada.
  • Utilizar adecuadamente los medios e instalaciones
  • Observar una adecuada higiene y aseo personal.
  • Realización de prestaciones personales obligatorias para el buen orden y limpieza.
  • Participar en actividades formativas, educativas y laborales 

Un interno tiene los siguientes derechos :

  • Derecho a recibir información
  • Derecho a ser destinado al establecimiento penitenciario que por su clasificación le corresponda.
  • Derecho a un horario y a tiempo suficiente de descanso
  • Derecho a las progresiones de grado, y por tanto a las reconsideraciones periódicas de la anterior clasificación.
  • Derecho a formular peticiones y quejas
  • Derecho a beneficios penitenciarios.
  • Derechos a las garantías del procedimiento sancionador.
  • Derecho a recibir las subvenciones para ayuda asistenciales y otras ayudas una vez liberados.

 

El ejercicio de los derechos de los internos  pueden tener tres limitaciones , el fallo condenatorio de la sentencia del procedimiento penal, el sentido de la pena, la legislación penitenciaria.

 

I.- Limitaciones por razones Regimentales:

 

  • – Por razones de Seguridad:

 

  • Limitar la utilización de celdas compartidas, 13 Rpen
  • Se restringe la tolerancia de medicamentos dentro de los centros ( ar. 22.3 LOGP)
  • Los registros y cacheos de los internos y sus pertenencias y los recuentos ( LOGP art. 23).
  • La intervención administrativa de las comunicaciones, sin autorización judicial, así como su restricción o su suspensión, eso sí, dando cuenta al interno y al Juez de vigilancia (art. 51 LOGP, y art. 43 y 44 RPen.
  • Denegar por la Dirección del centro la participación en un programa educativo de enseñanzas regladas o no regladas que impliquen modificaciones reglamentales ( RPen art. 124).
  • No Autorización de la tenencia en los establecimientos e publicaciones que carezcan de depósito legal o pie de imprenta o de las que atenten contra la seguridad y buen orden del establecimiento ( art. 128.2 RPen)

 

B.- Por peligrosidad de los internos.

 La aplicación de un régimen de vida donde el ejercicio de sus derechos  penitenciarios va a ser mucho más restrictivo como es el régimen cerrado, a través de su clasificación en primer grado de tratamiento, lo que  afectará a su derecho a la libertad y al ejercicio de diferentes derechos penitenciarios  ( LOGP art 10)

La imposición de sanciones disciplinarias, siendo la más restrictiva de derecho la de aislamiento en celda (art. 42.4  LOGP)

La utilización  de medios coercitivos,( aislamiento provisional, fuerza física personal, defenses de goma, aerosoles y las esposas),  con el objeto de restablecer la situación de normalidad, lo que implicará  una afección  a su libertad y/o integridad física. ( art. 45 LOGP, Art. 72 RPen)

El establecimiento de medidas de seguridad específicas en la concesión de un permiso de salida ( art. 47.1 LOGP)

Se permite adoptar al director, a solicitud del interno o por propia iniciativa, medidas que supongan limitaciones regimentales para la salvaguarda de la vida, integridad física del recluso, dando cuenta al juez de vigilancia Penitenciaria ( art. 75.2 Rpen)

 

II.- Limitaciones Tratamentales.

Tienen su justificación en la aplicación de un determinado programa  individualizado de tratamiento del interno:

  • 13 Rpen. Que no sea adecuada la utilización de la celda compartida.
  • 43 Rpen. La Restricción, intervención o suspensión de comunicaciones.
  • 75.1 Rpen. Que se establezcan las limitaciones regimentales que aconseje su tratamiento.
  • 121 Rpen.Traslado por motivos educativos a otro centro penitenciario.
  • 128 Rpen. Puede restringirse el acceso a disponer de libros, periódicos y revistas de libre circulación en el exterior.
  • 121 Rpen.Traslado por motivos educativos a otro centro penitenciario.

 

III.- Limitaciones por imposibilidad de materializar el ejercicio del derecho.

Ha sido la jurisprudencia del Tribunal Constitucional la que ha elaborado el concepto denominado derechos de aplicación  progresiva, que en referencia al acceso al derecho al trabajo penitenciario, ha negado su carácter de derecho subjetivo. Entiende el Alto tribunal que este derecho estará sujeto a las posibilidades materiales y presupuestarias del propio centro penitenciario.

LESIONES

De las lesiones

Artículo 147

1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

2. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión no incluida en el apartado anterior, será castigado con la pena de multa de uno a tres meses.

3. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, será castigado con la pena de multa de uno a dos meses.

4. Los delitos previstos en los dos apartados anteriores sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

CONTRA LA PROPIEDAD

De los hurtos

Artículo 234

1. El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.

2. Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235.

SALUD PÚBLICA
Artículo 359

El que, sin hallarse debidamente autorizado, elabore sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, o los despache o suministre, o comercie con ellos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para profesión o industria por tiempo de seis meses a dos años.

Artículo 360

El que, hallándose autorizado para el tráfico de las sustancias o productos a que se refiere el artículo anterior, los despache o suministre sin cumplir con las formalidades previstas en las Leyes y Reglamentos respectivos, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación para la profesión u oficio de seis meses a dos años.

SEGURIDAD VIAL

Artículo 379

1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

AMENAZAS

Artículo 169

El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico, será castigado:

1.º Con la pena de prisión de uno a cinco años, si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición, aunque no sea ilícita, y el culpable hubiere conseguido su propósito. De no conseguirlo, se impondrá la pena de prisión de seis meses a tres años.Las penas señaladas en el párrafo anterior se impondrán en su mitad superior si las amenazas se hicieren por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o de reproducción, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos.

2.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años, cuando la amenaza no haya sido condicional.

CONTRA LA AUTORIDAD
Artículo 550

1. Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

En todo caso, se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas.

2. Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos.

3. No obstante lo previsto en el apartado anterior, si la autoridad contra la que se atentare fuera miembro del Gobierno, de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, del Congreso de los Diputados, del Senado o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones locales, del Consejo General del Poder Judicial, Magistrado del Tribunal Constitucional, juez, magistrado o miembro del Ministerio Fiscal, se impondrá la pena de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses.